Vacunas contra el meningococo B: ¿merecen la pena?

vacunameningococo
Bexsero y Trumemba son las dos vacunas contra el meningococo B disponibles en España pero sin financiación publica. (Foto: Andrés Rueda)

La disponibilidad desde este año de una nueva vacuna contra el meningococo B y el restablecimiento del suministro de la que ya estaba comercializada ha vuelto a generar  entre los padres la pregunta: ¿merece la pena vacunar contra una enfermedad tan minoritaria y pagar los más de cien euros por dosis?

En abril llegaba a las farmacias la vacuna antimeningocócica Trumemba, del laboratorio Pfizer. Se convertía así en la segunda vacuna disponible en España contra esta bacteria después de Bexsero (de GSK), que llegaba a España en 2015.

Sin embargo, hasta este año, los problemas de suministro con Bexsero han sido constantes y las listas de espera en las farmacias en comunidades como Madrid, larguísimas. Como consecuencia, muchas familias no lograban acceder a la vacuna antes de que el bebé cumpliera el año, que es precisamente cuando es más vulnerable a la infección por esta bacteria.

Diferencias y similitudes

Ninguna de las dos está financiada por el Sistema Nacional de Salud (salvo en sujetos de alto riesgo) y ambas comparten el mismo precio por dosis (106,15 euros).

Bexsero se puede administrar desde los dos meses de vida y Trumemba  está indicada a partir de los diez años de edad.

Si se inicia la vacunación con Bexsero entre los 2 y los 5 meses del niño, son necesarias cuatro dosis. Tras la última modificación introducida en junio, en niños de entre 3 a 23 meses,  basta con tres pinchazos, y a partir de los 2 años, sólo son necesarios dos.

bebe
Entonces, ¿me vais a pinchar? (Foto: Sami Kalnänen)

Trumemba sólo requiere dos dosis pero no tiene indicación en niños pequeños.

Los adolescentes son otro grupo de riesgo para la infección por meningococo B. Después de la primera infancia, el segundo pico de mayor incidencia de enfermedad meningocócica se produce entre los 15 y los 19 años.

Además, la vacuna podría evitar que los adolescentes actúen como diseminadores, aunque Jacobo Mendioroz, del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Vall’d Hebrón de Barcelona, señala sus dudas al respecto:

Se estima que uno de cada cuatro adolescentes es portador asintomático del meningococo B, y por los hábitos propios de la juventud (besos, compartir vasos y espacios cerrados) el riesgo de propagación es más alto.

adolescentesbeso
Juventud, divino tesoro (Foto: sarahcstanley)

Frecuencia de la enfermedad

La bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B es la principal causante de la meningitis bacteriana en España y Europa. Por suerte, es una enfermedad poco frecuente: en 2015 se declararon 3.125 casos de los que el 60 por ciento fueron ocasionados por este patógeno. Se estima que la infección por meningococo B ocasiona un 10 por ciento de mortalidad y un 20 por ciento de secuelas permanentes.

bacteria
Ojalá las bacterias fueran tan inofensivas (Foto: dolanh).

¿Merece la pena vacunar contra el menigococo B?

Es cierto que la incidencia del meningococo B es baja, pero dado su gravedad, la Asociación Española de Pediatría lo tiene claro y recomienda la vacunación frente a la bacteria para todos los niños y adolescentes como protección individual y solicita la inclusión de esta vacuna en el calendario financiado a partir de los 2 meses de edad.

Además, según la pediatra Amalia Arce, del Hospital de Nens de Barcelona, vacunar contra el meningococo B podría tener una mayor eficacia de lo que se pensaba:

¿Qué hacer a partir de los 10 años de edad?

A partir de los 10 años se puede optar por vacunar con Bexsero o Trumemba.

Teóricamente Trumemba ofrecería una protección del 91 por ciento frente a las cepas del meningococo B que producen enfermedad menincogócica invasiva y Bexsero del 69, según se recordó en el congreso nacional de la Asociación Nacional de Enfermería Vacunas:

La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala, sin embargo, que dado que la enfermedad meningococócica invasora es muy poco frecuente es difícil determinar si una es superior a la otra y habrá que esperar a tener datos a este respecto.

La AEP se hace eco del posicionamiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Europa (CDC) para señalar que no hay datos para recomendar una frente a otra.

El pediatra Josep Marés, del Instituto Pediátrico Marés-Riera, también entiende que ambas protegerían de forma similar y advierte: lo harían por un tiempo limitado, por lo que serían idóneas para la población más vulnerable y para toda la población en caso de brote:

¿Qué dice el Ministerio de Sanidad?

Este es, básicamente, el posicionamiento del Ministerio de Sanidad, como recuerda en su blog Lucía Galan, pediatra e influencer , que trabaja en el Hospital Internacional Medimar, en Alicante, que recoge la siguiente cita:

 “En la situación epidemiológica actual las autoridades sanitarias no consideran justificada la inclusión de esta vacuna en el calendario común de vacunación infantil, que es el financiado públicamente por las CCAA. Los padres pueden consultar con su pediatra la conveniencia de una recomendación individual de la vacunación frente a meningococo B y, en caso de no pertenecer a un grupo de riesgo, será necesario disponer de una receta emitida por el pediatra para adquirirla en una farmacia cuando esté disponible, siendo abonada íntegramente por los padres” 

Para el médico generalista, investigador y divulgador Juan Gervás, es que, entre otras cosas, la vacuna de la meningitis B no es coste-efectiva:

Para finalizar…

Desde mi punto de vista, evitar, aunque sea en parte, una enfermedad minoritaria pero muy grave, ¿cuánto vale?

Por último, os invito a ver este vídeo donde el también médico y divulgador Daniel González hace un resumen de la carga de la enfermedad por meningococo B y de la protección que ofrecería Bexsero:

Para saber más:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close